Si decidió leer este artículo, probablemente acaba de comenzar un nuevo curso de traducción. Puede parecer desalentador cuando estás en medio de todo: clases, exámenes, presión … ¡Pero no te preocupes! Con estos consejos para estudiantes de traducción también puede obtener lo mejor de su curso.
consejos para estudiantes de traducción
Recuerdo cuando comencé la traducción de mi Máster. Los primeros meses luché para que el inglés no fuera mi idioma nativo, además de todos los términos específicos de la traducción, tales como Localización, Texto de origen y Texto de destino, Orientado a la fuente y Orientado al destino, Idioma de origen y Lenguaje objetivo, y así en. Lo que es peor, a veces los libros se refieren a estos conceptos con los acrónimos simples, ST y TT (Texto de origen y Texto de destino), SO o Texto (Texto de origen orientado o Texto orientado de destino), SL o TL (Idioma de origen o Idioma de destino).
Me tomó un tiempo entender y sentirme cómodo con todos estos términos. Así que hoy estoy escribiendo este post para ayudar a los recién llegados que luchan como yo luché al principio.
Hoy comparto mis consejos para que los estudiantes de traducción te ayuden a comenzar con el pie derecho.
6 CONSEJOS PARA ESTUDIANTES DE TRADUCCIÓN
1 – Aprender la terminología relevante. Eche un vistazo a mi “Glosario Esencial de Traducción” y descargue el archivo PDF si lo necesita. Te ahorrará tiempo, te lo garantizo.
2 – Familiarizarse con las técnicas de traducción más utilizadas. Si aún no ha comenzado, pronto comenzará a aprender algunas técnicas de traducción. He enumerado algunos en este blog, para que puedas echarles un vistazo:
Técnicas de traducción 1: Palabra de préstamo, verbalización, nominalización
Técnicas de traducción 2: Chunking Up, Chunking Down y Lateral Chunking
Técnicas de traducción 3: Técnicas de traducción inglés-italiano
Técnicas de traducción 4: Cómo traducir expresiones idiomáticas
3 – Comienza a pensar en tu especialización. Ya sea que estés estudiando un curso de licenciatura o un postgrado, tendrás que pensar muy pronto en si especializarte o no, y en qué campo. Este es un tema controvertido, ya que muchos traductores sugieren que usted debería ser, al menos al principio, un traductor genérico. No estoy de acuerdo, y le sugiero que piense bastante pronto en qué campo especializarse. Puede encontrar algunas ventajas y desventajas de la especialización en estos artículos. También encontrará algunas técnicas para elegir su especialización y entrevistas con traductores especializados en diferentes campos tales como técnico, legal y de marketing:
4 – Obtener alguna experiencia de trabajo tan pronto como sea posible. Te sugiero que comiences a ganar experiencia bastante temprano. Esto puede parecer un problema con la gallina y el huevo, pero todos los empleadores le pedirán experiencia y ninguno de ellos le dará la oportunidad de obtenerla, a menos que acepte realizar un trabajo no remunerado durante meses. Esto no es lo que deseo para ti. Así que mi sugerencia es comenzar muy rápidamente para obtener algo de experiencia de otras maneras. Algunas ideas son:
5 – Comience a pensar si quiere convertirse en un profesional independiente o trabajar como empleado. Trabajar como freelance es un camino largo y difícil, y tendrás que salir de tu zona de confort más de una vez, aprender muchas habilidades nuevas y ser muy proactivo. Pero si lo haces bien, es muy divertido. Comience a tomar algunos cursos, leer artículos y libros sobre trabajo independiente:
6 – Aprende a escribir un gran CV. Si no desea trabajar como freelance, debe aprender cómo escribir un CV de traductor, y qué busca un gerente de proyecto al momento de contratar a un traductor para una colaboración breve o una posición interna. Tómate 10 minutos para escuchar la entrevista a Alejandra Villanueva, una gerente de proyectos que te da algunos consejos sobre cómo escribir un currículum atractivo.
El último consejo que tengo ganas de compartir es ser un autoaprendizaje. La universidad te enseñará algo, pero puedes aprender mucho más rápido si mientras tanto lees blogs de traducción, sitios web de asociaciones de traductores, si hablas con otros profesionales, participas en seminarios web, debates y discusiones en LinkedIn, etc. Ser un autoaprendizaje proactivo es una actitud que puede cambiar tu vida y hacer que la aventura sea mucho más emocionante.